Monday the 18th - Joomla Templates Template joomla 3

Diócesis de Chitré

21 logo chitre

El primer cursillo en la diócesis de Chitré, se realizó gracias al esfuerzo de Euclides Barrera, “instrumento del Señor”.  Este cursillo se llevó a cabo en el Instituto de Artes Mecánicas, en Divisa, Herrera con 38 entusiastas hombres que vivieron con alegría, esos tres días inolvidables. Fue director Espiritual el R.P. Fidel Puig y como vice- director espiritual  el R.P. Domingo Basterra, de la Parroquia de Ocú.

Fue el primer Rector Raúl Orillac, de Panamá, los dirigentes Carlos E Díaz Brid, Gaspar Estribí, Julio Sousa Lenox y como auxiliares Juan B. Chevalier Bravo, José Demóstenes Carrizo, Carlos Herrera y Pedro Nuñez. El Director Espiritual de Cursillos en la Diócesis fue el R.P. Francisco Iturbe, O. S. A., durante sus primeros cuatro años. Luego, el Señor Obispo designa al incansable R.P.  Andrés Pallarés, misión que  cumplió con toda fidelidad y entrega hasta sus días de retiro, y que aún hoy nos apoya  en los actos penitenciales, durante los Cursillos.

Con el cursillo N°11 para Hombres, se marca el despegue definitivo del Movimiento en la Diócesis, porque correspondió al hermano chitreano Daniel Cedeño, rectorarlo.  Muchos laicos se hicieron verdaderos amigos de Cristo y decidieron seguirlo, llevando la antorcha encendida del esfuerzo y generosidad, renovando vidas, familias y parroquias.

La Iglesia Diocesana ha visto incrementada su vida sacramental, litúrgica y pastoral. Se han intensificado la actividad apostólica; las organizaciones eclesiales y grupos apostólicos se nutren constantemente de nuevos miembros. Somos fieles en el Post Cursillo, a las líneas fundamentales del Movimiento en sus tres tiempos Pre Cursillo, Cursillo y Post Cursillo. Funcionan grupos de oraciones comunitarias en la Diócesis y se facilita el cultivo de la vida espiritual a los cursillistas.

22 damasco

Damasco, un sueño que se realiza para los que nos agitamos en estas luchas de tratar de prender lámparas (por medio de Cursillos) para alumbrar el camino a otros hermanos que por la falta de aceite o por la fuerza del viento, se les ha apagado la suya; los que hemos tenido la dicha de que el Señor nos haya escogido para trabajar en lugares donde no hay ninguna comodidad, comprendemos mejor la santa locura y el entusiasmo con que tomó el movimiento de Cursillos de Chitré  la construcción de su “Damasco”.

23 damasco224 damasco3

Vamos a hacer un cursillo…candidatos…preparación, nervios, miedo…Reuniones, más miedo…más nerviosidad, búsqueda del local. Más reuniones. Llega la semana…preparar el local, desocupar aulas (de escuela), limpiar salones, visitar amigos para pedir camas, cargar cincuenta camas, buscar de casa en casa cincuenta colchones…preparar cocina, improvisarla, hacer capilla y llegó el jueves; el equipo está agotado, y ahora es que va a comenzar el cursillo.

Y surge, temerosa, la idea, como si se tratara de un pecado: “'Si hiciéramos nuestra casa de cursillos?”

Comenzamos la obra el 8 de abril de 1973, con una “junta” en la que participaron muchos cristianos, unos que han hecho el cursillo y otros que todavía no lo han hecho, pero como buenos cristianos y chitreanos, son cooperadores. Y se hicieron todas las bases del edificio en esa “junta”. Seguimos con pequeñas “juntas” dominicales y comenzamos a pedir y muchas puertas se nos abrieron y nos llegaron donaciones. Hicimos actividades para recoger fondos y los hermanos respondieron. Escribimos a Adveniat, es la entidad formada por los Obispos Alemanes que organizan y distribuyen las colectas que realizan los católicos alemanes, les pedimos ayuda para nuestro proyecto y nos contestaron informándonos que nos habían aprobado una ayuda de casi B/12,000.00.

Primeramente, recibimos la mitad de esa donación y luego nos remiten la otra parte cuando les informamos sobre  los gastos del primer envío. Poco a poco, fuimos recibiendo cemento, mosaicos, material eléctrico, etc. Gracias a Dios y a nuestros hermanos de todas partes, la construcción se vuelve realidad. Cristo lo pagará con creces y Chitré lo agradecerá siempre.

El acontecimiento de Divisa en 1966, hizo lo que tenía que hacer; provocar una reacción jubilosa por las cosas del Señor, motivando que se generaran iniciativas para que la obra continuara su trayectoria. A los Cursillos de Cristiandad, que ya suman 179 (84 para damas y 95 para caballeros), han asistido hombres y mujeres de diferentes comunidades de la Diócesis, lo que ha hecho que el Movimiento haya penetrado en todas las parroquias,  a través de esos hermanos  que tratan de darle un nuevo rumbo a sus vidas, dentro de las propias realidades temporales. Allí están ellos fortaleciendo y sirviendo a la Iglesia de Cristo; unas veces fogosos, dinámicos y ardientes; otras, moderados, serenos, casi siempre imperceptibles. La efervescencia de los Cursillos hizo impostergable la decisión de construir  un local, que reuniera las condiciones elementales de comodidad para proseguir la obra. Es así como nace DAMASCO: CENTRO DE PROMOCIÓN SOCIAL Y CRISTIANA DE AZUERO, instalaciones levantadas con la ayuda de la comunidad. Abre sus puertas en 1977 con la realización del Cursillo N°9 para hombres. Ha servido de sede a Encuentros Nacionales de Dirigentes del Movimiento; fue sede de la IX Ultreya Nacional, en 1980; de Convivencias Diocesanas anuales; Encuentros y Reuniones de otros Movimientos de la Iglesia; es actualmente la sede  mensual de las Reuniones del Clero Diocesano con el Obispo; es allí donde se realizaron las primeras  Cenas de Pan y Vino,  llegadas a la Diócesis, organizadas por equipos cursillistas; se realizan también Encuentros Juveniles.

26 secretariado chitre

El secretariado de cursillos se encarga básicamente de realizar la programación anual de actividades, que incluye los cursillos de varones y de damas, retiros espirituales, jornadas para práctica de rollos, noche cursillista, reuniones mensuales del secretariado, ultreyas en las diferentes comunidades de la Diócesis, ultreyas penitenciales y festivas entre otras. También, vela el Secretariado por el cumplimiento de la finalidad esencia y método del MCC en la Diócesis y sugerir las diferentes actividades diocesanas y nacionales a participar durante el año.  Los delegados ante el SECNAL son el presidente Gilberto Domínguez y el vocal de escuela Elvis Olmos.

27 escueladirigente chitre

La Escuela de Dirigentes, es una bendición del Señor.  Funciona con reuniones ordinarias todos los lunes de 7:00 a 9:00 pm; en el Centro Damasco. El coordinador asignado, el cual anualmente es renovado por el Director Espiritual,  R.P. Gilberto Villarreal, con asistencia de los  integrantes. En ocasiones, realizamos escuelas extraordinarias para organizar Eventos especiales como retiros, encuentros, visitas a comunidades, Noche Cursillista, Convivencia de San Pablo, apoyo al centro. Actualmente, contamos con tres Rectores activos. Para varones: Gilberto Domínguez, Fredilberto Díaz y César Carrasco.  Para damas: Xenia de Díaz y el  apoyo vitalicio de Lady Díaz. Sacerdotes de apoyo como rollistas en los Cursillos: José Daniel Avila, Edilso Vega, Juan Solís, José Ramón Rodríguez, Emilio González, José Héctor González. Y para el Acto penitencial : Andrés Pallarés, Pablo Velasco, y la  orden de Agustinos de Chitré.

couponcodeshosting