Monday the 18th - Joomla Templates Template joomla 3

5. Diócesis de Penonomé

Los Cursillos fueron llevados “a esas verdes campiñas”, por el R.P. Guillermo Sosa.  La Provincia de Coclé perteneció a la Arquidiócesis de Panamá hasta el año 1994, cuando se crea la Diócesis de Penonomé. De allí que los Cursillos organizados para estos hermanos, se contaban entre los de la Arquidiócesis y se celebraron en el Centro Paulo VI y en el Seminario Menor Cristo Sembrador, celebrándose el primero del 19 al 22 de enero de 1967, correspondiente al N° 39 de hombres de la Arquidiócesis de Panamá, en el Centro Paulo VI.

Cuando los candidatos no eran muchos, participaban en los Cursillos de las Diócesis más cercanas: Panamá o Chitré.   Varios de estos cursillistas coclesanos, sintieron el llamado a ejercer el apostolado en la “onda de Cursillos” y, haciendo el viaje cada semana, se integran a la Escuela de Chitré para formarse como Dirigentes: Luis Salas, Ostiano Vega, Rafael Gutiérrez, Tomás Arrocha, Mirta Batista, Manuel Medina; a la vez organizaban Ultreyas en Natá y Aguadulce.

En 1994, creada la Diócesis el 5 de marzo de ese año, se presentan ante su Obispo, Monseñor Urias Ashley, quien acoge al grupo y nombra Asesor Espiritual al R.P. Teobaldo Quirós, conformando también el primer Secretariado, en octubre de 1994 Del 16 al 19 de febrero de 1995, se realiza el primer Cursillo de Hombres de la Diócesis en el que sirve como Rector Elías Rodríguez, de la Escuela de Chitré;  y,  el primero de Mujeres del 7 al 9 de septiembre de 1995, rectorado por Reina de Ortega,  también de la Escuela de Chitré.

La Escuela de Dirigentes de la Diócesis de Penonomé funciona en Aguadulce.  En 1994 organizaron la Escuela con hombres y al año siguiente se incorporaron Mujeres. De momento, son siete Dirigentes activos en la Escuela, la cual se reúne semanalmente los días lunes y empiezan su sesión con la Eucaristía. Su Asesor Espiritual es el R.P. Teobaldo Quirós.    Realizan Ultreyas los viernes de cada semana, tanto en Aguadulce como en Antón, reuniéndose en el Salón Parroquial de la Iglesia San Juan Bautista de ambas localidades.

Como son pocos hermanos, no dividen la Escuela en niveles. Sus sesiones las dedican al estudio de Documentos de la Iglesia y los propios del MCC. Cada tres meses se reúne el Secretariado Diocesano.    En el año 2012, nuestra Escuela pretende realizar dos cursillos: uno de Damas y otro de Varones.  Hemos planificado Convivencias, ultreyas diocesanas, y la Cena Cursillista.  Esto permitirá acrecentar los lazos de hermandad entre todos.

En resumen, se han realizado  18 Cursillos: 9 de Damas  y 9 de varones haciendo un total de 314 cursillistas formados en nuestra diócesis.

“Y les dijo: La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies”.

Es el ferviente deseo de los miembros de la Comisión de los 50 años, que la compilación de hechos y vivencias recogidos en esta Memoria, tenga la continuidad en el tiempo y en la historia de un Movimiento vivo que se enriquece y se nutre con el trabajo ilusionado, la entrega y el Espíritu de caridad de todos los cursillistas de Panamá.

CRISTO CUENTA CONTIGO… Y TU CON SU GRACIA.

couponcodeshosting