Monday the 18th - Joomla Templates Template joomla 3

NACE UN MOVIMIENTO DE IGLESIA

 

En los años 30, España vive una gran desestabilización política y social que lleva al país a una guerra civil, mientras que en el resto de Europa se nubla el horizonte ante el inicio de la Segunda Guerra Mundial.  Es un ambiente de desesperanza, de miedos, de incertidumbre, de falta de fe.  Su Santidad, el Papa Pío XII describe el mundo de la época como profundamente enfermo; un mundo que quiere edificar una economía sin Dios, un derecho sin Dios, una política sin Dios. Es un mundo al que hay que rehacer desde sus cimientos.

 

 Pero Jesús prometió: “yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt, 28, 16-20) y en medio de las crisis hace surgir la fuerza del Evangelio. Es esta fuerza la que anima a un grupo de jóvenes agrupados en la Juventud de Acción Católica Española que ante el llamado del Papa a transformar el mundo conciben la idea de realizar una gran peregrinación a Santiago de Compostela, en 1948.

Imagen01

 

Monseñor Juan Hervás, con gran experiencia en la Acción Católica y Apostolado Seglar, al explicar el origen de los Cursillos de Cristiandad señaló que luego de la peregrinación a Santiago de Compostela, “se creó un ambiente, se formó una mentalidad, cuajó un núcleo de ideas y en este clima no improvisado nacieron los Cursillos de Cristiandad”.

No hay novedades doctrinales en las exposiciones de los Cursillos de Cristiandad.  Es una proclamación kerigmática, jubilosa del ser cristiano.  Es un reencuentro del hombre consigo mismo, con Dios, con el prójimo para fermentar de Evangelio los ambientes, que no es más que comunicar a Cristo Resucitado.

 

Unas fuentes indican que el Cursillo N°1, se realizó en el Monasterio de San Honorato en Mallorca, España, iniciando en la tarde del 7 de enero de 1949 (Monseñor Hervás).  Por otro lado, Francisco Forteza, uno de los iniciadores del MCC, afirma que el primer Cursillo se celebró en Cala Figuera, Mallorca del 20 al 23 de agosto de 1944.  Independientemente de la fecha de inicio, lo cierto es que los Cursillos de Cristiandad nacieron en la época del 40, como la respuesta del hombre al llamado de Dios… “aquí estoy Señor para hacer tu voluntad”.  

 

imagen02

imagen03

EL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD SALE AL MUNDO

 

Jesús enseñó que: “nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija” (Lc 8, 16).   Así lo entendieron estos cristianos de Mallorca y esta nueva manera de “vertebrar cristiandad”, para ser colaboradores de Cristo, en la tarea de extender el Reino de Dios, es como lámpara encendida que ilumina ambientes, transformándolos en el “mundo mejor cual Dios lo quiere”.

 Así, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC), se va extendiendo por toda España en la década de los años 50 y desde allí, se irradia al resto del mundo.  Tal como lo proclamó SS Pablo VI: “hoy los Cursillos de Cristiandad son palabra acrisolada en la experiencia, acreditada en sus frutos, que recorre con carta de ciudadanía, los caminos del mundo”   

 El primer país de América, que recibió al MCC es Colombia, en 1953.  Fue por intermedio del R.P. Gabriel Fernández, responsable de la Acción Católica de Colombia, quien fue a Mallorca, en 1952, y pudo vivir su cursillo.  El primer cursillo que animó, no sólo fue el primer Cursillo fuera de España, sino que fue un cursillo para mujeres solamente, lo que causó gran polémica.

imagen04

Con base a este Primer Cursillo para Damas en Bogotá, Colombia y el mundo, se celebró con gran solemnidad, en Junio de 2003, un CONGRESO EN BARRANQUILLA  Y ULTREYA LATINOAMERICANA, con la asistencia del ORGANISMO MUNDIAL Y GRUPO LATINOAMERICANO; así mismo, con una espectacular ULTREYA ZONAL EN BOGOTA, con el Excelentísimo Señor CARDENAL DE COLOMBIA PEDRO RUBIANO SAENZ, 35 Sacerdotes, Comité Ejecutivo Nacional de Villavicencio, Pacho y Municipios vecinos.

imagen05

 

couponcodeshosting